Movimiento Curvy en España: Una iniciativa que aboga por la aceptación de tu cuerpo

Hace apenas algunos años atrás, el ser delgada representaba un logro más social que personal. Si querías ser modelo, presentadora de televisión o incluso actriz no podías concebir en tu cabeza tener unos kilitos de más. Lo cierto es que, ahora la sociedad es otra y los tiempos están en constante cambio. España, no es la excepción a esta regla y gracias al apoyo de los nuevos “influencers” podemos decir que el Movimiento Curvy es todo un sueño hecho una realidad.

El Movimiento Curvy. Un llamado de esperanza para las chicas de tallas grandes

Es difícil reconocer que, no todas las personas pueden aceptarse tal cual son. Durante muchos años la televisión, las revistas y posteriormente el internet nos mostró un prototipo de “cómo debemos ser”. Ya no sigue siendo igual. Ahora, se presenta la oportunidad de aceptar y amar tu cuerpo con todas las virtudes y defectos que este posee. Esas medidas de más, o caderas prominentes ya no tienen por qué representar un complejo para ti.

La historia del movimiento Curvy a nivel mundial tiene muchas vertientes. Íntimamente ligado a la lucha por los derechos civiles y básicos de la mujer, poder mostrarse tal cual es ha sido una de las mayores luchas morales a las cuales se enfrentan las mujeres de las distintas sociedades modernas aún actualmente.

Un movimiento que se defiende por sí solo…

Si nos remontamos a los tiempos más tempranos de este movimiento, debemos comenzar con Ashley Graham, una modelo plus size hermosa, delicada y única. Quien recientemente tuvo un encontronazo con la popular marca de lencería Victoria Secret’s.

Ashley Graham encabezó un movimiento para amar tu cuerpo por Instagram conocido después como el movimiento curvy

Durante la noche más esperada del año, fue precisamente la modelo plus size Ashley Graham quien opacó el spotlight del Victoria Secret’s Fashion Show 2018.

Mientras gran parte del mundo no quería despegarse de la tv para no perder ningún tipo de detalle sobre el desfile, Ashley aprovechó la oportunidad e ingresó a su cuenta de Instagram para convocar un llamado a la acción.

Por una parte, y una vez más, sobre la hermosa y única pasarela de Nueva York los ángeles más hermosos y esbeltos desplegaron sus alas al son de las canciones del momento. El desfile de los ángeles robaba toda la atención reforzando aún más los patrones de belleza dictados por una sociedad pasada.

Luego de esto, fue la misma Ashley Graham quien por cuenta propia decidió echar mano de su cuenta de Instagram para mostrar unas imágenes del último desfile de Addition Elle. La firma más conocida de lencería para chicas plus size, y de la cual Ashley es imagen oficial desde el 2017. Escribiendo “La belleza está por encima de la talla” al final de su publicación.


“La belleza está por encima de la talla”  Ashley Graham

Muchos tomaron estas declaraciones como una gran respuesta a los directores creativos de la marca de los ángeles, y más específicamente a Ed Razek, quien con anterioridad, y al ser cuestionado sobre los cambiantes prototipos de belleza, declaró que “Mientras él estuviese a la cabeza de Victoria’s Secret nunca desfilarán plus-size o personas transgénero». Un balde de agua fría para muchas personas, quienes recibieron estas declaraciones como un golpe de autoestima.

España y las chicas plus Size

Ciertamente, España ha decidido no quedarse atrás con respecto al naciente Movimiento Curvy. Sin embargo, esto ha sido gracias a lo que ahora conocemos como Youtubers e Instagrammers quienes de un modo u otro han eliminado los típicos estándares de belleza, y dieron paso así a la nueva diversidad cultural que existe. El movimiento Curvy en España está presente pero no de la forma en cómo se esperaría.

Bella, inteligente, segura de sí misma. El movimiento curvy desea que su mensaje autoestima llegue a todas las chicas

Parece un poco limitado a simplemente proponer nuevos estereotipos estéticos y unas cuantas etiquetas. Recordar lo importante es clave para poder avanzar y romper los absurdos estándares de belleza. Si el movimiento en cuestión no está correctamente fundamentado, o las integrantes de este no hacen un claro esfuerzo por generar un contenido accesible, esto con la finalidad de generar una teoría que pueda ser entendida por el público en general. Por lo tanto, si es bastante comprensible que nos topemos con titulares que no representen el movimiento Curvy o Plus size. Esto no quiere decir que, no haya habido notables avances al respecto. Porque ciertamente se han traspasado ciertas barreras. Muchas mujeres españolas hacen una gran labor para reivindicar la normalización del cuerpo con curvas de más. Sin embargo, nunca estará  hacer una retrospectiva, una pequeña reflexión del proceso y de la filosofía que se ha compartido con respecto a este tema.

Las pioneras del movimiento Curvy en España:

Raquel Carrera

La bloggera de Soy Curvy aseguró lo siguiente en una entrada de su blog: “Las curvies deberíamos de plantear que nuestro mensaje tiene que partir del feminismo, realmente debería de ser así”. Así también aseguró “nos encontramos ante la constante objetivación de la mujer, muchas de las curvies para enarbolar el mensaje de amor propio salen semidesnudas y no sé hasta qué punto esto nos beneficia. Es prácticamente como convertirnos en aquello que la sociedad quiere”.

Raquel Carrera. Bloguer española que aboga por el movimiento curvy

Ana Kalashniköv

Ilustradora y activista defiende que “el “slang” se está volviendo en contra del mismo movimiento activista, el sistema patriarcal lo está utilizando para crear nuevos estereotipos y mantenernos en lucha unas contra otras. Creo que el movimiento Curvy debería de educar más a sus seguidores a partir del feminismo para su construcción”.

Pretty and Olé

La blogger Española de Pretty and Olé ha demostrado ser pionera en este movimiento Curvy, explicando cómo ha sido su camino a través de los constantes cambios de peso. Su lema “Estoy gorda y tengo un cuerpo serrano” ha inspirado a miles de españolas a seguir su ejemplo de quererse y aceptarse tal cual son. Ella explica que el movimiento Curvy debe seguir presente a pesar de las críticas que reciben. Pretty and Olé es un blog que viene dando de qué hablar desde el 2009. Y recientemente María llegó a conocer a la misma Ashley Graham y la entrevista que sostuvo con ella se encuentra disponible en Youtube.

Como ves, el movimiento Curvy en España sigue con pie firme, sin embargo, debemos tener en cuenta que aún existen metas por alcanzar. Lo importante es saber que, todos los logros que se han conseguido hasta ahora han sido grandes avances para la sociedad y siempre hay que intentar ir por más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *